proceso.com.do

Convocan jóvenes a postular en la XXII versión del Premio Nacional de la Juventud.

El ministerio de la Juventud convocó a los jóvenes de la República Dominicana y los dominicanos residentes en el exterior, a postular en la XXII versión del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), a celebrarse el próximo  31 de enero del 2018.

Los detalles de la convocatoria que se abrió este miércoles y culmina el 31 de octubre, los ofreció la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, durante una rueda de prensa celebrada en el despacho de la institución.

“Creo firmemente en el talento de la juventud. He vivido junto a los jóvenes sus sueños, anhelos y esperanzas. Es por eso que este galardón desde el año pasado tiene una temática diferente, y abrió un proceso para involucrar a instituciones del Gobierno, además del sector privado y la sociedad civil, para que sean ellas quienes ponderen a los jóvenes merecedores del reconocimiento”, expresó Balcácer.

Se destaca, que es la primera vez que el Consejo Nacional del Premio Nacional de la Juventud se reunió para evaluar los criterios de selección, y tras un proceso arduo de valoración, decidió dividir el renglón de Deportes en Nacionales e Internacionales y también incluir dos premios distintos para “Superación Profesional” y “Desarrollo Empresarial”, que en las pasadas ediciones correspondían a una sola categoría.

“Esta vez tendremos nuevas categorías y con un Consejo Nacional más fortalecido, entre las novedades del XXII Premio Nacional de la Juventud (PNJ), que es el máximo galardón que otorga el Estado a los jóvenes dominicanos, a través del Ministerio de la Juventud”, ponderó la funcionaria.  Las instituciones que forman parte del Consejo seleccionador están: La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Defensa Civil, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Rotarac, el Colegio Dominicano de Periodistas, Jaycess 72, entre otras.

“A través de ellas se estarán incentivando y proponiendo  jóvenes de sus organizaciones a participar, además que serán supervisores de todo el proceso”, recalcó la funcionaria.

Además de la estatuilla, los jóvenes ganadores recibirán 100 mil pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional y un certificado de reconocimiento. También se diseña un plan acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño.

En la pasada premiación, los finalistas en los renglones de Superación Profesional y Empresarial tuvieron la oportunidad de viajar a Málaga, España, a un programa de capacitación en emprendimiento e innovación social; también dos de los galardonados estuvieron en China, participando en diversos programas de capacitación. Y todos los ganadores sostuvieron un encuentro con el Presidente Danilo Medina, durante el cual el mandatario compartió impresiones y escuchó a los jóvenes por espacio de dos horas.

 

En la pasada edición, se postularon 1,248 jóvenes en todo el territorio nacional, logrando un impacto de diversos sectores.

Las categorías que participan para el galardón del próximo 31 de enero del próximo 2018 son: Aportes  a la Comunidad Campesina, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Deporte Nacional, Deporte Internacional, Desarrollo Cultural, Desarrollo Empresarial. También, Liderazgo Religioso, Liderazgo Político, Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria), Mérito Estudiantil (categoría universitaria), Preservación y Fomento de los Recursos Naturales y Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad. Además de Superación y Logros Personales.

Los jóvenes deben ser de nacionalidad dominicana y deberán llenar el formulario debidamente, anexándole dos fotos 2X2 y su respectiva copia de la Cedula y/o acta de nacimiento. La edad de los participantes debe ser entre 15 y 35 años. Además tendrán que tener una carta de recomendación de al menos dos (2) instituciones (con fecha actualizada). El expediente también tiene que contemplar las fotocopias de certificados, títulos y reconocimientos obtenidos (que sean actualizados), y un ensayo con una breve descripción del trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que a su entender le hacen merecedor o merecedora del premio,  con 400 palabras como máximo.

El Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo reconocer e impulsar a los jóvenes de República Dominicana que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Surge por disposición de la Ley No. 20-93 y su reglamento 199-98 que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud.

La aplicación del premio, también busca que los jóvenes dominicanos luchen por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religioso.

Las autoridades informaron que los requisitos para postular en la próxima entrega estarán colgadas en la página de la institución en la dirección web: www.juventud.gob.do; también estarán de manera física en la sede de la institución, en las oficinas provinciales, municipales y  regionales. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario