proceso.com.do
  • Legislativa
  • Por: Jonan González
  • martes 23 noviembre, 2021

Tribunal especial para militares reaviva debates en torno al Código Penal

Santo Domingo.- En momentos que varios militares y policías están sometidos a la justicia por casos de corrupción, el diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, solicitó que se excluya del Proyecto de Código Penal el artículo 303 que, según denuncia, crea un tribunal especial para juzgar los delitos cometidos por  los uniformados.

"El Código plantea excepciones; por ejemplo, si la falta es contra el patrimonio público dice que ese no será el tribunal que las conocerá, pero es que para todas las infracciones que están contenidas en el Código Penal lo que corresponde es que tanto civiles como militares respondemos ante la jurisdicción ordinaria", consideró el diputado José Horacio Rodríguez.

La versión del congresista fue rebatida por otros colegas que aclaran que los militares serían juzgado por un tribunal militar solo cuando cometan hechos de carácter  disciplinario.

"Eso quedo claramente establecido: que los militares tienen un tribunal para cuando cometan delitos menores, pero cuando sean mayores irán a los tribunales ordinarios", aclaró el diputado oficialista Ramón Bueno.

A decir del senador Dionis Sánchez, los legisladores que proponen la eliminación del artículo 303 sobre las infracciones estrictamente militares sólo buscan evitar la aprobación del Código Penal porque no se incluyeron las causales.

En ese sentido, narra que el referido artículo plantea que cuando existan víctimas civiles, coautores y cómplices civiles, infracciones graves planteadas en el Código e infracciones contra el patrimonio público los militares deberán ir a la jurisdicción ordinaria.

Este martes el Senado de la República tiene previsto continuar la lectura del Código Penal para posteriormente aprobarlo en segunda lectura y remitirlo a la Cámara Baja.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario