proceso.com.do

Tribunal Superior Electoral decide el sustituto provisional de regidor asesinado en SDE.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), ordenó al Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este juramentar y poner en posesión a Epifanio Abad Nepomuceno como regidor, en sustitución de Bernarda Aracena López, quien había sido designada en lugar  de Rafael Lara Contreras.

Lara Contreras  debía ocupar la vacante dejada por Catalino Sánchez de la Cruz, quien fue ultimado a tiros, pero ahora está preso y vinculado a esta muerte.

El tribunal, integrado por  Román Jáquez, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, Ernesto Jorge Suncar y Blaurio Alcántara, ordenó que Abad Nepomuceno sea posesionado con carácter provisional, hasta tanto se mantenga la inhabilitación judicial de Lara Contreras, quien está acusado de la muerte de Sánchez de la Cruz.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger una acción de Amparo, incoada por Abad Nepomuceno, el  13 de diciembre pasado,  en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y de Ana Gregoria Tejeda, presidenta del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Asimismo, los jueces rechazaron la excepción de incompetencia del tribunal planteada en audiencia por la parte accionada, Ayuntamiento de Santo Domingo Este y Gregoria Tejeda y por los intervinientes forzosos, Bernarda Aracena López y el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, por entender  que el caso constituye un conflicto de naturaleza político electoral y no administrativo.

Se recuerda que Aracena López, fue designada por el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en sustitución del suplente a regidor Rafael Lara Contreras, la cual fue objetada porque no fue electa por el voto popular en el nivel municipal de las elecciones ordinarias generales celebradas el 15 de mayo del 2016, en la Circunscripción Núm. 3 del municipio de Santo Domingo Este.

Los jueces alegan que el tribunal ha comprobado que la Resolución Núm. 60-2016, de fecha 8 de diciembre de 2016, dictada por el Concejo Municipal del ayuntamiento de Santo Domingo Este, conculcó su derecho fundamental político electoral, adquirido por el voto popular.

En la sentencia el tribunal impuso a Gregoria Tejeda y al Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, un astreinte de 10  mil pesos por cada día de retardo en la ejecución de esta decisión, en caso de incumplimiento, a favor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

De acuerdo con una copia del acta de inscripción de la candidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) del ex alcalde Domingo Bautista, fechada el 17 de marzo del 2016, Sánchez de la Cruz figura como el primer regidor por la Circunscripción 3, en tanto que Lara Contreras aparece como el primer suplente.

Lara Contreras es investigado en torno a la muerte de Catalino Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien fue ultimado a tiros cuando se encontraba jugando dominó en la casa de una hermana, en el sector Los Prados de San Luis, en Santo Domingo Este, hecho ocurrido el 8 de septiembre pasado.

Por el caso se encuentra detenido, además, el hermano del regidor suplente, Benny Lara Martínez, quien es señalado por uno de los testigos del asesinato como la persona que le dio muerte al regidor Catalino Sánchez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario