Servio Tulio invita a todo el que cree que Punta Catalina está sobrevaluada a llevar pruebas al Procurador

Participó en el programa Hoy Mismo.

Noticias Generales | 8:57 AM - 17 de  julio,  2017 |  La Redacción  

Tamaño Fuente

Entrevista Hoy Mismo
Escucha la nota en audio

Santo Domingo- El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación institucionalidad y Justicia (Finjus) y miembro de la comisión que estudio la licitación de la Termoeléctrica Punta Catalina, invita a todos los que dicen que la obra está sobrevaluada a ir al Ministerio Público a presentar las pruebas.

“Todo aquel que entienda que ahí hubo lo que la gente dice o mucha gente dice que vayan donde el Ministerio Público y lleven las pruebas, ahora en el marco de la comisión nosotros no contábamos con herramientas, nosotros no podíamos decirle a la Cámara de Cuentas que auditara porque no tiene competencia en la actual coyuntura para auditar a Punta Catalina porque tiene que esperar que la obra concluya, la que tiene la calidad para poder auditar a Punta Catalina es la Contraloría”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, sostiene que dadas las limitaciones de la Comisión no pudieron determinar si hubo o no sobornos para la contratación de la termoeléctrica Punta Catalina.

Al participar en el programa Hoy Mismo, señala  que hay muchas personas que sin leer el informe han criticado la comisión y no le ha gustado a la población haber dicho que en el “marco de lo que fue nuestra participación en esa comisión, nosotros no pudimos determinar que hubo sobornos, pero es que esa no era una misión de la comisión” y sí una misión del Ministerio Público.  

“Todo aquel que entienda que existe un tipo penal en cualquier actividad o área para eso también existen las vías”.

Dice que quizás tengan razón las personas que creen que se extralimitaron en decir que el Estado debe comprar los terrenos donde se construye Punta Catalina, “Esa fue una decisión que se tomo, que la tomó una mayoría”.

Señala que no sabe como el gobierno hará la compra de los terrenos donde se construye la termoeléctrica, porque para hacerlo ambas partes tienen que estar de acuerdo y el contrato “es legal”.

El vicepresidente de la Finjus sostiene que hay que cambiar la ley de compras y contrataciones de bienes y servicios en el país.

“De manera eminente transformar el sistema de compra y contrataciones que hay en el país porque hay muchas lagunas”.

Odebrecht

Al hablar sobre las recomendaciones que hiciera la magistrada Miriam Germán Brito al Procurador General de la República sobre el expediente, Castaños Gumán, argumenta que este debe aceptar con humildad las encomiendas de la jueza.

“El Ministerio Público lo que tiene que ver en estos meses que le queda es ver cómo le pone carne a ese expediente”.

“El Ministerio Publico tiene que entender que tiene que fundamentar, que tiene que sustentar, que tiene que presentar y defender lo que somete, el mediatismo es bueno, eso no es malo las instituciones tienen que saber cuáles son sus roles”. 

Más Noticias

Más de Noticias Generales