proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • lunes 28 septiembre, 2020

Usa tu corazón para vencer las Enfermedades Cardiovasculares.

Usa tu corazón para vencer las Enfermedades Cardiovasculares.

El 29 de septiembre de cada año lo utilizamos de manera especial en toda la geografía del Planeta para conmemorar el Día Mundial del Corazón.

El corazón es uno de los órganos más nobles del cuerpo humano. Diseñado como una verdadera fuente de vida sin defectos. Late entre 60 y 100 veces por minuto en un adulto promedio sin embrago en un bebé recién nacido late hasta 190 veces por minuto. ¿Sorprendente verdad?

El corazón adulto late un promedio de 100 000 veces por día convirtiéndose en la bomba más perfecta del mundo capaz de eyectar 5 litros de sangre en un solo minuto con la finalidad de cumplir los requerimientos básicos de nuestro organismo.

El corazón es un músculo del tamaño promedio del puño de una mano. Succiona e irriga, envía y retorna sangre a través de todas las arterias y venas asegurando suficiente oxígeno y nutrientes para regular las funciones diarias. Está localizado en el tórax justo en medio de ambos pulmones y detrás del esternón.

Interesantísimo saber que fue en el 1968 que se realizó en primer trasplante cardíaco en Cleveland Clinic en EEUU y para la fecha en la que escribimos este artículo están celebrando su trasplante cardíaco número 2000.

Complejos procesos caracterizan la evolución del paciente hasta llegar a necesitar un corazón “nuevo”. La selección del paciente, esperar un donante, el abordaje, así como las consecuencias a corto y largo plazo nos estimula cada día a trabajar hacia la prevención en vez de llegar a necesitar tan compleja intervención de vida.

Medidas importantes que puede incorporar para mantener su corazón sano:

  1. Evite el consumo de alcohol mas allá de moderado.
  2. Evite el consumo de tabaco.
  3. Limite el consumo de sal, grasas y azúcares.
  4. Aumente la ingesta de vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales.
  5. Consuma frutos secos.
  6. Evite alimentos procesados.
  7. Cuide sus emociones y la autoestima.
  8. Evite el estrés emocional y físico.
  9. Duerma al menos 8 horas diario.
  10. Conozca sus números (peso, talla, niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos).
  11. Realice ejercicios regularmente.
  12. Cuida su higiene oral.
  13. Visite al especialista del corazón al menos una vez al año si no tiene patologías diagnosticadas y mínimo dos veces al año si tiene alguna condición conocida.

Me despido con una frase del filósofo alemán Schopenhauer para conmemorar el Día Mundial del Corazón: “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”.

Me despido hasta nuestro próximo encuentro esperando que estas breves medidas le sirvan para disfrutar junto a sus seres queridos de un viaje cardio-saludable mientras llegamos todos a nuestro destino. ¡Feliz inicio de semana!

Dra. Jeimy Gómez

Cardióloga – Ecocardiografista – Internista

dra.jeimygomez en las redes sociales / 809 563 7671 WH

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario