Logo Proceso.com.do
Domingo, 28 de Noviembre, 2021

Niñas y adolescentes denuncian problemáticas que les afectan

Santo Domingo.- A través de la campaña Las niñas hablan  realizada por Plan International República Dominicana para conmemorar el Día Internacional de la Niña, un grupo de niñas y adolescentes dominicanas, entre 13 y 16 años conversaron con los medios de comunicación sobre las problemáticas que les afectan en sus vidas y en sus comunidades como las uniones tempranas, embarazos tempranos y la violencia y abuso presencial y virtual.

Durante la rueda de prensa en la oficina principal de Plan International República Dominicana,  las niñas y adolescentes explicaron que dichas problemáticas son el ejemplo de conductas perpetuadas y repetidas por una cultura que las mantiene en situación de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad.

Luisana, de 16 expresó: “en el Día Internacional de la Niña es importante para nosotras contarles las dificultades que viven las niñas de nuestro país, como el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. Además, de que las niñas y adolescentes que se convierten en cuidadoras y trabajadoras dentro de sus propios hogares a edades tempranas. Cuidan a sus hermanitos y hace tareas del hogar, lo que les quita tiempo para su educación y para jugar”.

Otra de las problemáticas más visible en las comunidades de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona de las que son oriundas las niñas y adolescentes que participaron en la rueda de prensa, es la violencia y el abuso. “Las niñas y las adolescentes tienen mayores posibilidades de ser víctimas de abusos sexuales o de ser explotadas por adultos en nuestras comunidades y nadie dice nada”, manifestó Delicia de 16 años.

Ante esta situación, Plan International República Dominicana desarrolla e implementa más de 8 programas  y/o proyectos sobre protección, derechos sexuales y reproductivos, empoderamiento social y económico, liderazgo juvenil y prevención de explotación sexual que impactan a más de 5,600 niñas de 120 comunidades en el Sur y Este del país.

Virginia Saiz, directora de Plan Internacional, quien acompañó a las cuatro niñas en la rueda de prensa dijo: “En Plan International creemos que si se invierte en la igualdad de las niñas, siempre habrá un beneficio para el crecimiento de sus comunidades y el país. Por eso, los programas y proyectos que realizamos, principalmente en las provincias Azua, Barahona, San Juan de la Magua  y La Altagracia, están orientados para que niñas como éstas aprendan, lideren, decidan y prosperen; y puedan desarrollarse y desenvolverse en entornos de respeto a sus derechos”.

Las cuatro niñas y adolescentes que dieron la rueda de prensa son un ejemplo de éxito del programa Empoderamiento Social y Económico de Plan International. “En Plan hemos aprendido sobre nuestros derechos, a expresarnos y nos formamos para ser líderes y fomentar la creación de políticas públicas que beneficien a todas las niñas del país”, Dionela, 14 años.

Antes de finalizar la rueda de prensa las cuatro niñas y adolescentes pidieron a sus comunidades y al gobierno dominicano proteger sus derechos mediante la integración de la educación sexual en la escuela, políticas para prevenir los embarazos y las uniones tempranas, apoyo a sus padres para mejorar las formas de crianza y prevenir la violencia y abuso presencial y virtual; y fomentar la igualdad en todas las esferas del Estado.

Meybi, 15 años, puntualizó:  “es necesario que toda la comunidad y nuestro gobierno trabajen para eliminar todos estos obstáculos para que todas las niñas, sin excepción, desarrollen su potencial y todas sus capacidades mediante la promoción del trato igualitario en todas las esferas de la vida”.

Sobre el Día Internacional de la Niña: 11 de octubre

Plan International fue la organización que lideró el proceso para lograr que en el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo. En el 2017, el Gobierno dominicano emitió el decreto 357-17 que declaraba el 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña. Es un día que tanto a nivel mundial como nacional representa una oportunidad para realizar acciones en favor de la igualdad de las niñas.

Sobre el Informe anual del Día International de la Niña 2021: Entre la verdad y la mentira

La investigación para elaborar el informe Entre la verdad y la mentira: cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes se llevó a cabo en 33 países. Esto incluye la encuesta a más de 26,000 niñas y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años, procedentes de 26 países, que Ipsos y GeoPoll realizaron en nombre de Plan International del 5 de febrero al 19 de marzo de 2021, así como otra serie de 22 entrevistas en profundidad en 18 países.

Subscribete a nustro canal de YouTube