proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • lunes 04 abril, 2022

Roa Ogando busca extrapolar su éxito desde la Escuela de Letras a la Facultad de Humanidades de la UASD

Santo Domingo, R.D. En medio de una carrera académica llena de éxitos y con el cien por ciento de su programa de gestión como director de la Escuela de Letras ejecutado, el doctor Gerardo Roa Ogando anunció que el domingo 10 de abril proclamará su candidatura a decano de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Roa Ogando es un ciudadano humilde oriundo del municipio Las Matas de Farfán, San Juan, donde cursó sus estudios primarios y secundarios y posteriormente viajó al municipio cabecera de la provincia para graduarse de maestro normal a mediados de la década de los años 90´s.

Se trata de un humanista a carta cabal cuya vocación para enseñar comparte con sus facultades de intelectual, escritor y gestor docente.

Cursó una licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras en la UASD, donde también realizó una especialidad y una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. En la Universidad Virtual Educa de Buenos Aires, Argentina, cursó el postgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje y en la Universidad del País Vasco de España, cursó el Máster en Filosofía en un Mundo Global. De igual modo se doctoró en Lingüística Hispánica en Atlantic International University (AIU), en Estados Unidos de Norteamérica.

Durante el período 2014-2018 dirigió la Cátedra de Lingüística, y en el año 2018 fue elegido director de la Escuela de Letras. En la Facultad de Humanidades. Actualmente, es profesor de Análisis del Discurso, Historicidad e Investigación.

Apoyo masivo

Desde que el doctor Roa Ogando manifestó sus intenciones de dirigir el Decanato de la Facultad de Humanidades ha concitado la atención y apoyo de más del 50 por ciento de la matrícula de docentes, estudiantes y empleados de la citada unidad académica de la UASD, incluyendo el respaldo del 90 por ciento de los docentes de la Escuela de Letras, la mayor entre las escuelas de la Primada de América.

El escritor, poeta, lingüista, humanista y académico ha mantenido lo que popularmente se llama en deportes un “punta a punta” en sus aspiraciones a decano de la Facultad de Humanidades, es decir, que inició duplicando las simpatías de los docentes a su favor, en relación con otros aspirantes al mismo cargo. Hasta el momento así se mantiene, gracias a su responsabilidad y entrega al trabajo con voluntad honesta, dicen allegados y simpatizantes.

Entrevistado por el ingeniero Joel Paulino en el Programa “Sin Mordazas”, por Hilando Fino TV, el profesor Roa Ogando ofreció detalles de sus logros como director de la Escuela de Letras:

“Hemos logrado poner en ejecución casi el 100 por ciento del plan de propuesta de campaña y aumentamos de 90 estudiantes que tenía la Carrera de Letras Pura a 537 alumnos. Esa carrera por más de 20 años había funcionado sólo en la sede de la Academia en Santo Domingo y esta gestión logró ponerla en funcionamiento en los recintos UASD de San Francisco de Macorís, Santiago y en San Juan, gracias a que mejoramos y aumentamos los índices en términos de postgrado”.

“A nuestra llegada a la Dirección de la Escuela encontramos una Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español con diez programas a nivel nacional; sin embargo, en la actualidad tenemos 25 programas de esa maestría en todo el país. Del mismo modo, había una Maestría en Literatura que tenía un solo programa abierto aquí en la sede y logramos redoblar los esfuerzos hasta llevarlo a cuatro programas de maestría en Literatura”.

“La UASD es la única universidad del país que tiene un programa de maestría en literatura para formar a escritores pero sobre todo a profesores que son los responsables de formar a los alumnos.

“Desde la Escuela de Letras logramos crear una licenciatura en Lengua Española y Literatura para formar a profesores de excelencia, gracias a una solicitud que hizo el MESCYT y el MINERD.

“Trabajamos la actualización de nuestros programas en lo que tiene que ver con el rediseño curricular de nuestra Escuela de Letras y creamos la Revista Enfoque, adscrita al Instituto de Investigación Lingüística y Literaria de la Escuela de Letras y de Humanidades.

“Logramos publicar más de 20 libros de diferentes profesores, intelectuales de alta categoría, escritores de poesías, grupos de escritores de poesía tao cuántica de San Francisco de Macorís que dirige el poeta Ramón Antonio Jiménez y José Miguel García, entre otros.

“De manera que hemos tenido una gestión que a la luz de la colectividad es brillante, debido al esfuerzo de los profesores y estudiantes con que cuenta la Escuela de Letras”.

Las elecciones de la UASD están pautadas para el 15 de junio de 2022 y se elegirá un rector, cuatro vicerrectores y nueve decanos de facultades, entre los cuales figura el doctor Gerardo Roa Ogando.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario