Logo Proceso.com.do
Lunes, 20 de Marzo, 2023

URÓLOGO INDICA QUE ESTUDIO QUE SUSTITUYE EL TACTO RECTAL CUESTA 30 MIL PESOS Y NO LO CUBREN LOS SEGUROS MÉDICOS 

doctor, urólogo, David, Castillo, dijo

El doctor y urólogo, David Castillo dijo que la resonancia  magnética multiparamétrica, cuyo estudio podría sustituir el tacto rectal para la detección de cáncer de próstata, está fuera de cobertura de los seguros médicos y su costo es de 30 mil pesos.

“Ese estudio no lo cubren los seguros médicos y tiene un costo de 30 mil pesos, todo paciente que vaya a mi consulta preguntándome yo se lo indico sin ningún problema”.

El galeno precisó que la resonancia  magnética multiparamétrica, según indicó el nuevo estudio del Centro Alemán de Investigación del Cáncer presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Milán (Italia), podría eliminar los exámenes del tacto rectal, el PSA (antígeno prostático específico) y la sonografía, estos últimos considerados por el doctor como las principales herramientas de mayor sensibilidad para la detección de cáncer de próstata.

“ El análisis de PSA  por sí solo no es una herramienta de tamizar, este eleva el 80 % de los tumores pero existe un 20 % de tumores de próstata que no lo eleva, entonces por eso no se debe dejar ese porcentaje a la suerte”, precisó el especialista.

En ese sentido, dijo que si es necesario el exámen de tacto rectal, el cual solo dura de uno a dos segundos aproximadamente, para el diagnóstico preciso de posible cáncer de próstata; este método según el doctor es el más efectivo y económico en comparación con la resonancia  magnética multiparamétrica.

Dichas declaraciones del especialista en urología fueron externadas este viernes en “El Matutino del País”, programa televisivo que se transmite por el Canal 6, de 7:00 a 9:00 de la mañana de lunes a viernes y bajo la conducción de Francis Moya, Ulises Jiménez, Roberto Monclus, Ana Jiménez y Vianca Abreu.

Subscribete a nustro canal de YouTube