proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 12 julio, 2023

Ito Bisonó afirma presidente Abinader logra RD avance por camino de productividad, desarrollo y competitividad

El ministro de Industria y Comercio agradeció al jefe de Estado “por darnos a todos el buen ejemplo de cómo se actúa y se fomenta la cultura de la calidad”.

República Dominicana.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), aseguró que la República Dominicana avanzar a paso firme por el camino de la productividad, el desarrollo y la competitividad, gracias a que el presidente Luis Abinader declaró la calidad como una prioridad.

Víctor –Ito- Bisonó habló en la apertura del Tercer Foro Nacional de la Calidad, que se desarrolla en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo y, donde el mandatario, que cumple hoy 56 años, estuvo representado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

“Hoy el presidente Luis Abinader se encuentra aquí respaldando ese compromiso que hemos asumido para que sea un sello que acompañe todo lo que se hace y ofrecemos en la República Dominicana. Gracias señor presidente por darnos a todos el buen ejemplo de cómo se actúa y se fomenta la cultura de la calidad”, expresó el ministro Bisonó.

Señaló que el Foro Nacional de la Calidad se realiza cada año en el aniversario de la promulgación de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), y observó como muy importante que se instale en la idiosincrasia de los dominicanos el fomento de la Cultura de la Calidad.

Bisonó, que además preside el Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad, resaltó que como los dominicanos se destacan por la alegría, se pueden cuantificar por la calidad y el servicio que ofrece como se distingue el país como destino turístico.

Manifestó que cada cosa que se haga en República Dominicana, desde la artesanía más sencilla hasta el producto o el servicio más elaborado y complejo, como la construcción de carreteras, puentes, pruebas de laboratorios y todo lo que se produzca, se haga con todo el amor, la dedicación y la eficiencia necesaria.

“Todo lo que elaboremos se debe hacer cumpliendo con todos los estándares y normas internacionales para garantizar la calidad, seguridad y satisfacción de los consumidores”, sostuvo el titular del MICM.

Señaló que educando a las nuevas generaciones es la vía correcta para fomentar ese modelo cultural. “Y por eso hoy hemos firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional para la instituir el “Día Escolar de Fomento a la Cultura de la Calidad”.

La alianza, añadió fue suscrita por representantes del MICM, Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Organismo Dominicano de Acreditación (ODA), y el Ministerio de Educación (Minerd).

En la actividad estuvieron Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Lorenzo Ramírez, director del INDOCAL; Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA y viceministro de Desarrollo Industrial del MICM; Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, entre otros.

El ministro Bisonó exhortó a todo el sistema educativo, maestros, alumnos y la comunidad de padres y tutores, hacer suyo el programa de actividades dirigido a fomentar la cultura de la calidad en las escuelas y colegios de todo el territorio nacional.

“Fomentar la calidad en nuestros estudiantes desde la primera infancia no es más que fomentar la costumbre de hacer bien las cosas, aprender a hacer el mejor esfuerzo en cada tarea y en cada actividad”, indicó.

El ministro Ito Bisonó espera que el Directorio de Servicios Gubernamentales de la Calidad, un catálogo presentado en el evento, sea una útil herramienta digital que reúna todos los servicios que se ofrecen desde el Estado.

En la misma está la normalización, metrología, acreditación, vigilancia de mercado, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad, laboratorios, pruebas, calibración, ensayos; entidades que certifican, entidades que acreditan, entidades acreditadas, entidades certificadas y órganos de inspección e inspectores.

Destacó el titular del MICM que ese establecimiento de todos estos servicios, es el resultado del esfuerzo colaborativo estratégicamente dirigido por el gobierno dominicano, un compromiso firme con la calidad y la promoción de acciones encaminadas a fortalecer su infraestructura.

Pidió a todas las empresas, grandes y pequeñas a acercarse a las instituciones del Estado que brindan esos servicios; que si aún no lo han hecho, se propongan lograr esas certificaciones y acreditaciones.

Bisonó enfatizó que a través de esta podrán probar y garantizar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen, la inocuidad y seguridad alimentaria, que puedan dar cumplimiento de normas y reglamentos técnicos en materia de seguridad de las instalaciones, sistemas y procesos.

Dentro de la actividad, se mostraron algunos de esos servicios para que los asistentes conozcan la “experiencia de la calidad” del INDOCAL, el ODAC y Pro Consumidor, donde presentaron su moderna tecnología para medir, evaluar, calibrar y comparar la calidad de productos y servicios.

Especificó el ministro del MICM que ese compendio de normas es necesaria para proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente, proveer servicios técnicos especializados en materia de la calidad, contribuye al fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones nacionales, y facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario