proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 23 agosto, 2023

Sigue firme monitoreo de las presas y sus entornos

Santo Domingo.- El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) se mantiene en sesión permanente para garantizar el manejo adecuado del sistema de presas y centrales hidroeléctricas del país ante el paso de la tormenta Franklin.

El organismo mantiene un estricto seguimiento, vigilancia y monitoreo de las presas y los aportes por crecidas de los ríos que las abastecen.

A causa de las lluvias caídas y las que se esperan, el COPRE dispuso la apertura de compuertas en el contraembalse Las Barías, como medida de precaución.

Se informó que la presa de Valdesia está por debajo del nivel de temporada, pero se mantienen las cinco compuertas abiertas, sin caudal de salida, para cuando se encuentre en el nivel de cota de 145 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La presa de Higüey está en recuperación, mientras que Rincón y Hatillo están en los niveles 121.50 y 86.30 msnm, respectivamente.

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, encabezaron la sesión de seguimiento a la tormenta tropical Franklin, en las instalaciones de CCH Hidro.

En el encuentro pasaron revista a los niveles de las presas, y de acuerdo con las declaraciones de Salazar y Caba, las lluvias no han incidido significativamente en el aumento de los niveles de agua de las presas.

De igual forma analizaron la situación de las cuencas hidrográficas y mantienen estricto monitoreo, vigilancia y seguimiento a los niveles de las presas y los aportes de los caudales de los ríos que las abasteces.

En esta reunión se enfocaron en la seguridad de las presas y sus entornos, en el manejo adecuado de esos sistemas, tomando los protocolos definidos, explicó Salazar.

Destacó que se espera que todas las presas de la región sur, especialmente las de las cuencas del Nizao, del Yaque del Sur y San Juan aumenten sus niveles.

En ese sentido llamó a la población par que se maneje con prudencia, siguiendo paso a paso las medidas que disponen los organismos de socorro, en vista de que las lluvias continuarán hasta el domingo próximo.

De su lado Olmedo Caba destacó que dada la situación por la tormenta Franklin, realizan sesiones de trabajo cada ocho horas, pero si se requiere, lo harían en horario extraordinario, para garantizar la seguridad de los sistemas y sus entornos.

“Los embalses hasta ahora no han tenido variación significativa, pues el cambio se registra de 24 a 48 horas después de haber pasado el fenómeno, normalmente”, agregó.

Participantes

En la sesión participaron también el subadministrador de Egehid, Máximo D’Oleo,  y Martín Ramírez, Luis Cuevas, José Ramón Cabrera, Alexander Lorenzo, Expedito Pepín, entre otros.

De igual forma estuvieron presentes Israel Acosta, hidrólogo del INDHRI, Emmanuel Álvarez de la Oficina Nacional de Meteorología, y representantes de la Defensa Civil, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario