Según las cifras del último informe de desempeño de la CDEEE de agosto de este año, las distribuidoras están comprando en promedio a 12.2 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh) a los generadores y la están vendiendo en promedio a 17.68 centavos para un margen de 5.5 centavos de dólares, según informo el vicepresidente ejecutivo de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

De acuerdo a Milton Morrison, los costos de generación reflejan los precios de los combustibles, tras agregar que si el petróleo baja, los generadores transfieren ese ahorro al precio  de venta a las distribuidoras. Igual pasa con el gas natural y con el carbón.

Agregó que el precio promedio de venta de energía en agosto 2015 fue deUSCent$12.20 porkWh, en agosto del 2012 fue de USCent$16.3 por kWh, en agosto del 2013 fue de USCent$16.2 por kWhy en 2014 de USCent$16.7 por kWh.

Una nota enviada a END, dice que cabe señalar que el mercado spot registró su precio más bajo de costos variables de despacho (CVD) desde el año 2005, cuando el pasado 9 de noviembre 2015 se vendió la energía en 5.85 centavos de dólares el kilovatio hora.

Morrison indicó que esto demuestra que las empresas generadoras traspasan los costos del combustible a los precios de generación, y que las inversiones realizadas en los últimos 15 años por los generadores están dando sus resultados.