proceso.com.do

Miles de cambios fueron anulados por JCE; Los considera insólitos

Más de cinco mil cambios hechos por ciudadanos en su cedula de identidad y electoral, fueron dejados sin efecto por la Junta Central Electoral por considerar que los mismos no correspondían a razones lógicas ni a necesidades reales.

Las alteraciones en el renovado documento consistían en cambios anormales de domicilio que el organismo de comicios determinó que el objetivo de los mismos hechos en 16 municipios, era alterar el resultado de las elecciones en esas demarcaciones.

La Junta Central Electoral (JCE) también decidió cancelar 3,217 cédulas por duplicidad, falsedad de datos, suplantación, doble inscripción, fallecimiento y otras irregularidades.

La decisión del pleno partió de una investigación que inició a finales de noviembre en la que los inspectores de la JCE estudiaron, en el caso de los cambios sospechosos de residencias, un total de 6,946 expedientes, según reveló el presidente de la Junta, Roberto Rosario.

Explicó que en el caso de irregularidades en documento de identidad, 3,939 expedientes, incluidos unos 722 casos que fueron remitidos a la Comisión de Duplicidad.

Con relación a los cambios de domicilio, el municipio mayor impactado con la anulación fue El Cercano con la cancelación de un 98% del total de casos, que ascendió a 121. A este le siguió Pedernales con un 93% de cambios inhabilitados de 1,649 que se hicieron.

Al dejar sin efecto esos cambios, las personas que los hicieron deberán ir a votar al Colegio Electoral que habían registrado antes. Los demás municipios investigados fueron Bánica, Villa Hermosa, Tábara Arriba, Pepillo Salcedo, Eugenio María de Hostos, Los Llanos, Ramón Santana, San Rafael del Yuma, Esperanza, Cayetano Germosén, Las Matas de Farfán, La Ciénaga, Oviedo y Paraíso. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario