El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 5,28 % y cerró en 31,41 dólares el barril, niveles que no se veían en más de doce años.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cayeron 1,75 dólares respecto al cierre anterior.
De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos continúa en caída libre y se sitúa en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.
Los precios del petróleo en los mercados internacionales siguen cayendo en medio de la preocupación por el exceso de oferta de los países productores.
Los operadores también siguen con preocupación las dificultades que atraviesa China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos, y su impacto en la demanda de crudo.
Las bolsas chinas se hundieron este lunes de nuevo y el índice general de Shanghái cayó un 5,32 %, en su tercera jornada con pérdidas mayores al 5 % en lo que va de año.
Los mercados también estuvieron pendientes de las tensiones políticas entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán ha rebajado las expectativas de que la OPEP llegue a un acuerdo para rebajar su techo de producción.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 2 centavos hasta 1,11 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción perdieron 4 centavos hasta 1,01 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, también de referencia, bajaron 8 centavos y cerraron en 2,39 dólares por cada mil pies cúbicos.