proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • viernes 26 octubre, 2018

Cómo el cambio climático también afecta a la salud

Tres grupos que se ven condicionados por la geografía, el clima de cada zona, la vegetación, la calidad del aire y del agua, posibles patologías crónicas o previas, y la edad y el sexo del individuo.

Mucho Sol y pocas lluvias hoy.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Con motivo del Día de la lucha contra el cambio climático, en la UCLM se ha presentado el primer informe sobre sus efectos. Pueden estar relacionados con la temperatura, provocados por situaciones meteorológicas extremas, relacionados con la calidad del aire o del agua, y algunos de ellos relacionados con enfermedades transmitidas por vectores, y por tanto, con nuestra salud.

Uno de ellos, Alberto Nájera, ha desarrollado los posibles efectos sobre la salud de la población. Algunos relacionados con condiciones climáticas extremas, mediados por sistemas naturales, como vectores, por el agua o contaminación atmosférica, o mediados por sistemas humanos, como, desnutrición, agricultura, y estrés mental. Tres grupos que se ven condicionados por la geografía, el clima de cada zona, la vegetación, la calidad del aire y del agua, posibles patologías crónicas o previas, y la edad y el sexo del individuo.

Por tanto, "padecer una patología crónica, como una cardiopatía, diabetes u otra enfermedad previa, incrementa el riesgo de consecuencias negativas debidas a, por ejemplo, temperaturas extremas". Y como en todo, hay grupos de mayor riesgo ante situaciones meteorológicas extremas, tales como olas de calor y episodios de alta contaminación atmosférica: "los niños y los ancianos son los más vulnerables, así como embarazadas".

Efectos negativos sobre la salud que "podrían mitigarse mediante la mejora de los servicios de salud, mejor gestión de las situaciones climáticas extremas o desastres naturales, y mediante la actuación sobre factores socioeconómicos como la pobreza o educación para la salud", aunque algunos de esos efectos negativos "se producirían incluso en ausencia de cambio climático, por lo que se debe seguir actuando contra los malos hábitos de salud en todas las circunstancias".

Fuente: cadenaser

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario