proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Dr. Antonio Contreras
  • martes 21 abril, 2020

Coronavirus Cov2, Carga Viral, Ozonoterapia y Propuesta a Las Autoridades

La carga viral es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de sí misma y es mayor cuando se origina el contagio, la carga viral en pacientes con Covid-19 es más alta al comienzo de su enfermedad.

Por lo general, se refiere a la cantidad de virus medible en un volumen estándar de material, como sangre o plasma.

Pero por qué la carga viral es importante para entender la peligrosidad del coronavirus?

Según el doctor Edward Parker, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los primeros informes de China sugieren que, cuando se trata de coronavirus Covid-19, la carga viral es mayor en pacientes con enfermedades más graves.

El análisis publicado por la revista médica The Lancet sugiere que la carga viral en pacientes con Covid-19 es más alta al comienzo de su enfermedad.

Esto podría explicar la naturaleza de rápida propagación de la pandemia. Entonces, ¿cómo se logra limitar la carga viral en los infectados?

La cantidad de virus a la que estamos expuestos al comienzo de una infección se conoce como la ‘dosis infecciosa‘”.

En un estudio preliminar no controlado en el que se trataron 5 pacientes en estado crítico transfusiones de plasma de convalecientes, se observó una clara mejoría clínica en todos los casos, lo que abre la posibilidad de la efectividad potencial de este tratamiento, que deberá ser evaluado correctamente en ensayos clínicos.

Estos datos indican que la respuesta inmune juega un papel en la curación, y dan soporte a que se puede generar una vacuna que proteja de la enfermedad si dicha vacuna reproduce la respuesta inmune que generan las personas que se infectan y se curan.

Mediante la técnica de RT-PCR se ha observado que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (hasta 10 y 10 copias de genoma/ml por muestra nasofaríngea o de saliva=. En pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaringeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10. Si bien en algunos pacientes se detecta virus más allá del día 10, la carga viral es del orden de 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una baja capacidad de transmisión en estos días. Además, se ha podido demostrar la ausencia de virus infectivo (no crecimiento del virus en cultivos) con cargas virales por debajo de 10 copias por torunda. Esto parece indicar, que en personas con síntomas leves, más allá de la primera semana tras el inicio de síntomas, la probabilidad de transmitir la infección a otros sería muy baja, incluso cuando el virus es detectable mediante PCR.

En personas con un curso clínico más grave la carga viral es de hasta 60 veces mayor que las que tienen un curso más leve  y además, la excreción viral puede ser más duradera. En 191 personas que requirieron hospitalización la duración mediana de excreción viral fue de 20 días.

¿Por qué el ozono puede disminuir la carga viral del COVID-19?

1) Inducción de una respuesta adaptativa al estrés oxidativo, por lo tanto, restablece un reequilibrio del estado redox celular.

2) La inducción de IFN-gamma y citosinas proinflamatorias.

3) El aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos a órganos vitales.

4) Tiene las acciones potenciales para actuar como una autovacuna cuando se administra en forma de autohemoterapia menor.

A:                         Excelentísimo sr. Presidente de la Republica Dominicana

                            Lic. Danilo Medina Sánchez.

 

                            Distinguido ministro de la presidencia y coordinador de     la comisión de alto nivel.

                            Sr. Gustavo Montalvo.

 

                            Distinguido Ministro de Salud Publica

                            Dr. Rafael Sánchez Cárdenas.

                           

                           Distinguido Director del Servicio Nacional de Salud

                            Lic. Chanel Rosa Chupany

 

                            Distinguido Asesor Médico del Poder Ejecutivo

                            Dr. Jorge Marte Báez

 

                            Distinguido presidente Colegio Médico Dominicano

                            Dr. Waldo Ariel Suero

 

Asunto:                Uso Potencial del Ozono en SARS-CoV-2 / COVID-19

 

En los momentos de escribir estas líneas la humanidad ha entrado indudablemente en los tiempos del corona; con la esperanza de ¨aplanar la curva¨ de la pandemia, la comisión de alto nivel que coordina las acciones del Gobierno Dominicano en la ejecución de los protocolos de prevención y control del coronavirus (COVID-19) ha adoptado prácticas de reducción de contagio conocidas como ¨distanciamiento social¨ y ¨confinamiento en el hogar¨ que en gran medida y dentro de las condiciones socio-económicas de nuestra población ha estado consiguiendo los objetivos planteados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia especializada de las Naciones Unidas, cuyo mandato es la salud pública, ha reconocido oficialmente que ¨actualmente no hay vacunas o tratamientos farmacéuticos específicos disponibles para el COVID-19¨. Para combatir esta pandemia, la OMS ha llamado a los ¨países a tomar medidas urgentes y agresivas¨; y declarando que ¨esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectara a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar de la lucha.

Quien suscribe, Antonio Contreras Berroa, Dominicano, Doctor en medicina, y practicante por más de 20 años de terapias oxidativas, se obliga, en aras de aportar un grano de arena en este esfuerzo colectivo, en presentarles la propuesta del ¨uso potencial del ozono en SARS-CoV-2/covid-19¨, que al día de hoy ha sido adoptada y puesta en ejecución por varias autoridades internacionales de salubridad; Cabe destacar en efecto, que actualmente se ejecutan protocolos de prevención e intervención en el hospital TIANJIN HAIHE de china y en el PALOMAR MEDICAL CENTER en California, UU.EE por mencionar algunos; con el fin de prevenir y controlar el contagio del COVID-19 y recuperar la salud de las personas contagiadas y tratadas. (Ficha adjunta a este documento); esta propuesta se sustenta en la opinión experta y oficial del Comité Científico Internacional de Ozonoterapia ISCO3 (por sus siglas en inglés) aprobada en fecha 13/3/2020, institución de la cual somos miembros activos y representantes para la Republica Dominicana.

Entendí hace más de 20 años la importancia que tiene el ozono en la prevención y curación de una amplia lista de enfermedades  que padece todo ser vivo, sea este humano, animal y/o vegetal; en este sentido estudiamos y evaluamos los resultados que se han obtenido en las ultimas décadas en naciones como Alemania, España, Cuba , Francia y en especial en los Estados Unidos, en su lucha por la sanidad con el ozono; estos resultados están presente en más de 3000 trabajos de investigación y cuentan con registro de la aplicación del ozono en la medicina veterinaria , en la agronomía , en la industria cárnica, en la limpieza de clínicas, mataderos, granjas de pollos, piscina, etc.

La ozonoterapia sistémica puede ser ¨potencialmente¨ útil en el SARS-CoV-2; la justificación y el mecanismo de acción ya se han demostrado clínicamente en otras infecciones virales y se ha evidenciado que es muy eficaz en estudios de investigación.

Gracias al interés de muchos médicos Dominicanos, en el país se ha venido dando un proceso de capacitación y aplicación profesional de la ozonoterapia para diversas patologías con resultados muy promisorios, lo que nos permite contar con la experiencia y herramientas necesarias para dar fe de la efectividad de dicha terapia.

Sr. Presidente el ¨uso potencial del ozono en SARS-CoV-2/covid-19¨está apegado a los principios y conocimientos de la ciencia de la salud, valoremos los exitosos resultados de este noble aporte de la naturaleza y demos el paso hacia delante para iniciar desde el estado su aplicación.

Sin otro particular, nos reiteramos a su disposición.

Muy Atentamente,

Antonio Contreras Berroa

809-258-4744.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario