proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • sábado 26 marzo, 2022

Presidente Abinader escucha a ciudadanos Bonao

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader en su viaje a Bonao este sábado detuvo la caravana en que se desplazaba para escuchar a los comunitarios que en su trayecto lo saludan y querían expresarles
algunas inquietudes.

Al acercarse a uno de estos grupos, les expresaron al mandatario la necesidad de ayuda para recobrar unas tierras baldías que antes ocupaban y donde fueron expulsados por las pasadas autoridades.

Al escuchar esta queja, el madatario les prometió que sometería el caso a investigación y que enviaría personal del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que investigue el caso y se busque una soluciión.

"El interés de este gobierno es ayudar a la gente que más lo necesitan. Por eso vamos a estudiar la situacón", expresó

Los comunitarios dijeron que quieren recobrar de nuevo esas tierras para cultivarlas y sembrar diferentes tipos de cultivos.

Este sábado, presidente Luis Abinader dejó en servicio la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios (kV), que mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.

Se trata de la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaito, provincia, Monseñor Nouel.

La obra conllevó una inversión superior a los RD$1,057 millones de pesos y beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión, al tiempo que aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.

Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW.

Se recuerda que, en marzo del 2019, la ETED y Barrick Pueblo Viejo Corporation firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en Bonao, Monseñor Nouel.

Esta alianza público-privada tuvo como finalidad conectar la generadora Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona Este del país.

Asistieron al acto, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; la presidenta de Barrick Gold, Juana Barceló; el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Directivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat

También, el ex administrador de la CDEEE, César Sánchez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez; el presidente del Consejo ETED, Bienvenido Santana Guillamo y el alcalde de Bonao, Elberto Núñez.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario