Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Cooperativas RD proclaman el poder transformador del sector en el país y el mundo

Servicio de Prensa

República Dominicana.-Organismos y líderes cooperativos del país, proclamaron, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el poder socialmente transformador a partir de poner al ser humano por encima del interés de lucro.
Las declaraciones fueron emitidas por Consejo Nacional de Cooperativas, la Federación de Cooperativas Metropolitanas y reconocidos dirigentes Jorge Eligio Méndez Pérez, de COOP-HERRERA, Narciso Rafael Varas, de Cooperativa La Altagracia, y Yanio Concepción de Vega Real.
El Consejo Nacional de Cooperativas: En comunicado firmado por su presidenta, Eufracia Gómez Morillo, establece que “las cooperativas evidenciamos con nuestras acciones, que la mejor manera de las personas enfrentar las crisis es hacerlo acompañados de otros y si esto se hace teniendo como modelo a los principios y valores cooperativos, resaltará la preeminencia del modelo cooperativo en un mundo cada vez más egoísta e individualista”.
Por la Cooperativa de Créditos y Herrera (COOP-HERRERA), Jorge Eligio Méndez Pérez: recuerda que las cooperativas son empresas resilientes y resistentes a la crisis porque “fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medioambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad alimentaria.
Méndez Pérez indica que las cooperativas mantienen el capital financiero en las comunidades locales, construyen éticas cadenas de valor y, al mejorar la seguridad y la situación material de la población, contribuyen a la paz positiva”.  El mensaje de Méndez Pérez está disponible en video (https://www.youtube.com/watch?v=OYeIPw3jt6s).
Por la Cooperativa La Altagracia, Narciso Rafael Vargas, destaca que el cooperativismo es la expresión más acabada y efectiva de una revolución social sin precedentes, realizada pacíficamente y teniendo como protagonistas a los sectores vulnerables, partiendo de su capacidad de organización, planificación estratégica y ahorro.
Por la Federación de Cooperativas Metropolitanas, (FEDOCOOP), el doctor Enrique Manuel Quiñones, su presidente, dice “Este nuevo aniversario nos exige seguir mejorando nuestra capacidad resolutiva y operativa y continuar fortaleciendo los organismos de integración, los cuales han demostrado ser herramientas idóneas para la mitigación de la pobreza y la disminución de la inclusión social”.
El licenciado Yanio Concepción Silva, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, destaca que el cooperativismo, además de las acciones de reivindicación social y económica a miles de socios y socias en el Cibao Central, ha desarrollado una postura firme en defensa del medio ambiente, y pone como ejemplo la preservación de Loma Miranda.
“El cooperativismo ha demostrado, a pesar de que muchos no lo quieran ver, un poder revolucionario y de integración social dando protagonismo a la gente y su capacidad de luchar, soñar y ahorrar” dijo el dirigente cooperativo.

Subscribete a nustro canal de YouTube