proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • lunes 26 septiembre, 2022

Ministerio de Economía y la Liga Municipal Dominicana articulan capacitaciones sobre ordenamiento territorial y planeamiento urbano

El director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), Bernardo Hirán Sánchez, informó que la instrucción persigue fortalecer las capacidades, las habilidades y los conocimientos de los técnicos y colaboradores de las oficinas de planeación urbana sobre  ordenamiento territorial.

Santo Domingo. RD.  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), y la Liga Municipal Dominicana instruyeron al equipo técnico y de colaboración  de los gobiernos locales sobre las normativas de ordenamiento territorial en sus comunidades.

La actividad se realizó en el salón de regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional. El curso tiene una duración de 20 horas y participarán 24 arquitectos de 12 ayuntamientos.

El director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), Bernardo Hirán Sánchez, informó que la instrucción persigue fortalecer las capacidades, las habilidades y los conocimientos de los técnicos y colaboradores de las oficinas de planeación urbana sobre la importancia del ordenamiento territorial y la trascendencia de la ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos en vías de aprobación en el Congreso Nacional.

Destacó que el curso se propone también  empoderar a los representantes de las alcaldías sobre las normativas y reglamentos para tener en cuenta a fin de ordenar y organizar los territorios a nivel nacional.

Mientras, el director de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana, George Richardson, agradeció a  los delegados de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Valdesia, a la vez valoró la importancia de las oficinas de planeamiento urbano como entidades de primer orden para la planificación de las ciudades a través de las normativas para ordenar sus territorios.

Otro de los actores principales de la actividad fue el director del Instituto de Capacitación de la Liga Municipal Dominicana quien agradeció la articulación entre el Ministerio de Economía y la Liga Municipal Dominicana para instruir a las autoridades, técnicos y profesionales de los cabildos sobre la organización de los territorios como factor clave para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

El facilitador del curso fue el asesor en temas territoriales del ministerio, arquitecto Omar Rancier. El profesional planteó la necesidad de que los técnicos municipales obtengan las herramientas y los conocimientos teóricos para abordar la planificación y la administración de los territorios.

Rancier explicó que la instrucción establece cuatro módulos. El primero analiza el marco legal en las ciudades, el segundo la expansión y los límites urbanos  y los dos últimos módulos tratan  sobre modelos de ordenamiento territoriales en ciudades de América Latina y el Caribe.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario