Logo Proceso.com.do
Sábado, 28 de Enero, 2023

Hospital Robert Reid pone a circular primer Manual de Procedimientos y Protocolos Vigilancia Epidemiológica

Santo Domingo RD .- El Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral (HRRC), en otro logro histórico, puso este jueves a circular el primer “Manual de Procedimientos y Protocolos de Vigilancia Epidemiológica”, documento que permitirá hacer más fácil la estandarización de protocolos sanitarios del sistema de salud en el país.

Los doctores Clemente Terrero y Pablo Mancebo García, director general y encargado del departamento de Epidemiología del HRRC, al hablar en el acto, destacaron que el Manual tiene como objetivo fortalecer las actividades de vigilancia y demás actividades técnico-administrativas.

Terrero expresó que esos procedimientos son de suma importancia porque permiten reunir la información indispensable para conocer a cada momento la ocurrencia y distribución de los problemas de salud de la población, y detectar o prevenir, cambios que puedan ocurrir por alteración de factores condicionantes.

Mancebo García enfatizó que, gracias a la elaboración del manual, la información pertinente del Departamento de Epidemiologia, quedará al alcance de todo el personal del hospital; y servirá como referencia para los departamentos de epidemiologias de otros centros de salud del país.

Agregaron que el documento contiene el protocolo a seguir en la notificación, toma, manejo y envío de muestras, datos estadísticos, e incluye casos con implicación médico-legal, que involucren el Servicio de Medicina Forense y el Departamento Legal del hospital.

Indicaron que el Manual está estructurado para que todo el personal, médico o no, pueda tener conocimiento de los pasos a seguir una vez se encuentren frente a ciertas Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), y otros eventos.

Parte del contenido del Manual expuesto en sus páginas, es el desarrollo de los servicios de epidemiología en el Hospital Robert Reid Cabral, así como las definiciones más frecuentes en el país de casos de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO).

El producto puesto en circulación es fruto del trabajo entusiasta del personal técnico administrativo de la División de Epidemiologia del HRRC y de la retroalimentación de colaboradores internos y externos.

Al acto, que se realizó en el salón Dr. Rafael Miranda, asistieron los doctores Edisson Feliz Feliz y Grey Benoit, director regional del Servicio Nacional de Salud, y encargada de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Nacional del Ministerio de Salud, Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano, entre otros.

Subscribete a nustro canal de YouTube