Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Ofrecen cóctel despedida a delegación asociación abogados dominicanos en EE.UU.

Abogados dominicanos en los Estados Unidos colaborarán en la formación de estudiantes y jueces dominicanos sobre diversos aspectos del derecho estadounidense que podrían servir de impulso al ejercicio legal en el país.

Santo Domingo, RD.- Las instalaciones coloniales del Hotel Billini acogieron a funcionarios y personalidades del sector judicial que asistieron al cóctel ofrecido para despedir a la delegación de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA, por sus siglas en inglés), que desde el pasado 25 de julio visitó el país para agotar un amplio programa de encuentros con autoridades oficiales y actividades académicas.

Los invitados compartieron con la comitiva en un ambiente cordial que contó con las palabras de Jamell Isidor, presidenta de la DBA y Alexis Colón, presidente del comité organizador, ambos coincidieron en destacar el éxito de esta jornada con entidades académicas, empresariales, y de las áreas judicial y legislativa del país.

Isidor señaló que la jornada en República Dominicana tuvo como resultado varios acuerdos para colaborar con la formación sobre varios aspectos del derecho estadounidense que podrían impulsar el ejercicio legal en el país, facilitar el camino a los estudiantes de derecho y abogados nacionales que deseen revalidar su título en la nación norteamericana.

La comitiva de la DBA, integrada por 17 profesionales dominicanos que ejercen el derecho en los Estados Unidos, permaneció en el país desde el pasado lunes en búsqueda de acercar a los abogados criollos en los Estados Unidos con la comunidad jurídica, legislativa y empresarial del país, y lograr una mayor compenetración con las escuelas de derecho nacionales, a través de acuerdos de colaboración, actividades formativas y otras acciones para la formación de los jueces y otros funcionarios del área judicial.

Integrantes de la delegación de la DBA

La comitiva de la DBA está integrada por Jamell Isidor, presidenta; Alexis Colón, presidente del comité organizador; Atenedoro González, secretario de correspondencia; Darlyn Ramos, director; Doralyn De Dios, pasada presidenta inmediata; y Dorian Rojas, vicepresidenta.

Además, son miembros los magistrados de la ciudad de Nueva York, Manuel Méndez y Patria Frías-Colón; Jeanette Cepeda, Mayvel García, Patricia García, Raquel Batista, Robinson Iglesias, Stefano Pérez, Miguel Maldonado y Valery Cury.

La jornada de actividades de la DBA en el país

El pasado lunes las actividades de la comitiva iniciaron con una visita al Tribunal Superior Electoral, un almuerzo ofrecido por la firma legal Rosario Estévez Abogados Consultores, un encuentro en el Tribunal Constitucional y la participaron en el panel sobre la Práctica del Derecho Penal en los Estados Unidos, en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

La jornada continuó el martes 26 de julio, con una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en su despacho y un recorrido por el Congreso Nacional, luego siguió con un encuentro con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), una visita a la Procuraduría General de la República y llevó a cabo un panel sobre casos recientes de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El miércoles 27 se realizó una visita a la Suprema Corte de Justicia, donde se acordó con el Magistrado Presidente Luís Henry Molina la realización de varias iniciativas conjuntas que se desarrollarán durante este y el próximo año, así como un almuerzo ofrecido por Colón & Partners Consultores Legales Internacionales, y por último, se efectuó la firma de un acuerdo de cooperación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y una mesa redonda sobre “Manejo de Casos Civiles post Covid19: Las experiencias de República Dominicana y Nueva York”.

Sobre la DBA

Es una organización de profesionales y estudiantes del derecho, que apoya a los miembros latinos, en particular los de descendencia dominicana en su búsqueda de puestos más altos en la profesión jurídica y otras facetas de influencia en los Estados Unidos.

El DBA también se esfuerza por apoyar a la comunidad latina en general, con talleres legales gratuitos denominados "Conozca sus derechos", así como proporcionando becas y tutoría a estudiantes de derecho, actividades de formación profesional para alumnos de secundaria y desarrollo de mentores con los mismos, entre otras iniciativas.

Fue fundada en Nueva York en la década de 1990 como la Sociedad Estadounidense de Abogados Dominicanos, por los jueces Rolando Acosta y Manuel Méndez, y la abogada Nurys De Oleo, entre otros, el DBA ha crecido exponencialmente. Actualmente cuenta con más de 500 miembros.

Subscribete a nustro canal de YouTube